Consiguen desarrollar un nuevo material ultraligero y ultrarresistente

¿Qué pasaría si un pequeño bloque de polímero plástico resistiera 160.000 veces su propio peso? Gracias a unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, crean materiales ultraligeros y ultrarresistentes. Veamos su geométrico secreto.


Lo han conseguido basándose en el mismo principio por el que la Torre Eiffel es tan resistente y sólida como el Monumento a Washington, siendo lo primero una estructura y lo segundo un bloque sólido. Pues usando el concepto de la Torre Eiffel, es decir, apoyándose en la resistencia que ofrecen diversas formas geómetricas.

Unos científicos del MIT y del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) han encontrado la forma de llevar este concepto tan resistente a escala muy muy pequeña, con el diseño de un sistema a partir de polímeros o metales, obteniendo objetos ligeros con gran resistencia y rigidez, con una densidad mínima, usando micro-cuadrículas, cuya forma geométrica les otorga gran resistencia.

El proceso, será llevado acabo mediante impresoras 3D de alta precisión, lo que le dará esta estructura interna tan peculiar a los objetos, dando lugar a uno de los materiales más ligeros del mundo con una resistencia enorme.

Resultados:

Han hecho varias pruebas, todas ellas con excelentes resultados. Han utilizado aerogel, un material tan sólo tres veces más denso que el aire, y mil veces menos denso que el vidrio (con la peculiaridad de que aguanta mil veces su peso), así como otros polímeros, cerámicas y metales. Como dato de interés, un pequeño bloque de aerogel con la estructura interna ideada por estos investigadores se ha vuelto 400 veces más resistente que un material de densidad similar, y ahora es capaz de soportar 160.000 veces su peso, es decir, 160 veces más que antes, por lo que estamos ante un descubrimiento que dará mucho que hablar.


Publicado por: Pedro Adame Vergara

Coordinador del Blog iSenaCode. Soy un gamer por naturaleza y experto en Windows. Soy el experto de iSenaCode en todo lo relacionado con el mundo del PC.


Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item