Consiguen desarrollar un nuevo material ultraligero y ultrarresistente

¿Qué pasaría si un pequeño bloque de polímero plástico resistiera 160.000 veces su propio peso? Gracias a unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, crean materiales ultraligeros y ultrarresistentes. Veamos su geométrico secreto.


Lo han conseguido basándose en el mismo principio por el que la Torre Eiffel es tan resistente y sólida como el Monumento a Washington, siendo lo primero una estructura y lo segundo un bloque sólido. Pues usando el concepto de la Torre Eiffel, es decir, apoyándose en la resistencia que ofrecen diversas formas geómetricas.

Unos científicos del MIT y del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) han encontrado la forma de llevar este concepto tan resistente a escala muy muy pequeña, con el diseño de un sistema a partir de polímeros o metales, obteniendo objetos ligeros con gran resistencia y rigidez, con una densidad mínima, usando micro-cuadrículas, cuya forma geométrica les otorga gran resistencia.

El proceso, será llevado acabo mediante impresoras 3D de alta precisión, lo que le dará esta estructura interna tan peculiar a los objetos, dando lugar a uno de los materiales más ligeros del mundo con una resistencia enorme.

Resultados:

Han hecho varias pruebas, todas ellas con excelentes resultados. Han utilizado aerogel, un material tan sólo tres veces más denso que el aire, y mil veces menos denso que el vidrio (con la peculiaridad de que aguanta mil veces su peso), así como otros polímeros, cerámicas y metales. Como dato de interés, un pequeño bloque de aerogel con la estructura interna ideada por estos investigadores se ha vuelto 400 veces más resistente que un material de densidad similar, y ahora es capaz de soportar 160.000 veces su peso, es decir, 160 veces más que antes, por lo que estamos ante un descubrimiento que dará mucho que hablar.


Publicado por: Pedro Adame Vergara

Coordinador del Blog iSenaCode. Soy un gamer por naturaleza y experto en Windows. Soy el experto de iSenaCode en todo lo relacionado con el mundo del PC.


Publicar un comentario

Destacado

Siguenos en las redes sociales



item