Crean un procesador de 36 núcleos basado en la arquitectura de Internet

Desde los procesadores Dual-Core o de dos núcleos hasta los Octa-Core, de ocho y los más recientes, se ha utilizado la misma arquitectura, que ha sido siempre conectar uno a uno los diferentes núcleos del procesador. Ahora, con un procesador experimental de 36 núcleos han tenido que cambiar esto para sentar las bases del futuro.


Los núcleos han estado conectados mediante una conexión de tipo bus, algo que limitaba las posibilidades en número de núcleos, por lo que aumentar a más de ocho el número de núcleos presentes en un procesador para aumentar más el rendimiento era muy complejo.

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado el primer procesador experimental de 36 núcleos, y esto ha sido logrado cambiando esta conexión a una que imita la arquitectura de Internet.

Cada núcleo está interconectado con todos los demás a través de pequeñas conexiones que actúan como si de routers se tratase, un núcleo asignado a cada router, y todos ellos conectados entre sí, formando una gran red dentro del pequeño chip. De esta forma los datos no se corrompen al viajar entre cada núcleo, puesto que viajan dividido en paquetes de longitud fija, al igual que ocurre en la red de redes.

Así lo ha explicado Li-Shiuan Peh, profesora de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT, indicando que los chips masivos, que se preveen de 10, 36 o incluso hasta 100 núcleos, tendrán que adaptar su arquitectura a esta red de routers entre los núcleos para poder funcionar mejor debido a la gran cantidad de datos que se transportarían.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Será esta la base de los gadgets y ordenadores del futuro?


Publicado por: Pedro Adame Vergara

Coordinador del Blog iSenaCode. Soy un gamer por naturaleza y experto en Windows. Soy el experto de iSenaCode en todo lo relacionado con el mundo del PC.


Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item