¿Cuál es el futuro de iTunes Match? ¿Merece la pena suscribirse a este servicio actualmente?

Desde la presentación de iTunes Match por Steve Jobs en la WWDC de 2011, este servicio apenas ha recibido ningún cambio o actualización exceptuando la corrección de errores y las mejoras en su rendimiento y velocidad. Está claro que es una gran opción para organizar y escuchar nuestra música pero es posible que actualmente haya quedado algo obsoleto en comparación con los últimos servicios de música en streaming.

iTunes Match. Toda tu música. Donde y cuando quieras.

Ese es el eslogan que Apple le da a su servicio de almacenamiento de música en la nube. Hace unos meses que me suscribí a iTunes Match por 24.99€ al año y he de decir que hasta ahora ha cumplido realmente con su cometido. Aun tiene algún que otro fallo esporádico con alguna canción específica pero por lo general funciona todo muy bien, no se demora demasiado en analizar y subir mi biblioteca musical a la nube, suele encontrar en torno al 75% de mi música como coincidencia en el catálogo de iTunes y la sincronización entre mis dispositivos es impresionantemente rápida y eficaz. 

Bajo mi punto de vista y desde mi experiencia, es un servicio que vale cada euro que he pagado por él y no me arrepiento en absoluto de haberlo adquirido porque cubre gratamente mis expectativas a la hora de escuchar música. 

Alternativas y nuevos competidores. ¿Cuál es el futuro de iTunes Match?

Steve Jobs presentado iTunes Match en la WWDC de 2011 en San Francisco

Steve Jobs nos presentó iTunes Match en 2011 como una novedad para que podamos disfrutar de nuestra biblioteca musical en todos nuestros dispositivos compitiendo directamente con servicios similares de Amazon o Google, sin embargo, en los últimos años han surgido nuevos servicios que han eclipsado a estos otros, hablo de los servicios de música en streaming como Spotify, Pandora, Rdio, Grooveshark e incluso Beats Music, entre otros.

Hay que admitir que estos servicios han cambiado para muchas personas la forma en la que escuchaban música y han facilitado el acceso a la misma debido a que no hay que pagar por cada canción para poder escucharla. Este es el principal motivo por el que estas plataformas online han crecido tan rápidamente y se han hecho tan populares y necesarias, tanto que incluso Apple presentó su propio iTunes Radio en 2013 y ha adquirido Beats Music en 2014, con intención de mantener su presencia y liderazgo en el sector la música en Internet como lo hizo con iTunes.

En cuanto al futuro de iTunes Match, espero que se incluyan novedades e incluso presiento que Apple próximamente lo eliminará o le dará una transformación para rejuvenecerlo y fusionarlo con iTunes Radio, por ejemplo. Además, actualmente los usuarios de iTunes Match tienen acceso premium a iTunes Radio, quién sabe lo que hará Apple en el futuro teniendo en cuenta la reciente adquisición de Beats Music, puede que ser usuario de iTunes Match tenga ventajas en el futuro como ocurrió con la sustitución de MobileMe por iCloud.

Entonces, ¿merece la pena suscribirse a iTunes Match actualmente?

Aquí no hay una respuesta clara, más bien depende de la manera en la que a cada persona le gusta escuchar y organizar su música, tal vez deberías preguntarte si prefieres comprar tus canciones en formato físico o digital y ser propietario de tu propia música, o simplemente prefieres pagar por un servicio como Spotify que te proporciona un catálogo con infinidad de canciones para escuchar sin límite aunque sin ser propietario de ninguna de ellas con todo lo que eso conlleva. 
Puede que te ayude a comprender las diferencias y elegir un sistema que se adapte a tus necesidades si lees el artículo que escribí sobre ese tema aquí.

Sobre si merece la pena adquirir iTunes Match hoy en día, repito que es un gran servicio y que merece la pena suscribirse, siempre y cuando reúnas los siguientes requisitos
  • Disponer de varios dispositivos de Apple para poder disfrutar de la increíble sincronización de tu música entre ambos. 
  • Poseer una biblioteca musical considerable para aprovechar el servicio de almacenamiento en la nube y despreocuparte de que tus archivos musicales consuman espacio en tu disco duro.

Por otro lado, como he dicho antes, espero que pronto se incluyan novedades en el servicio. Habrá que esperar, por el momento me quedo con mi suscripción a iTunes Match.



Fotografía de Julio Escribano Julio Escribano
Editor del proyecto #iSenaCode • Accede a todos mis artículos aquí
Educado por el hip-hop; amante del diseño; adicto a la comida basura, a Internet y a la tecnología  Apple.

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item