Finaliza la WWDC, ¿cómo ha sido esta edición en comparación con las anteriores?

Hace cosa de una semana os estaba hablando sobre el posible significado de los carteles colgados en el Moscone Center de iOS 8 y OS X 10.10...

Hace cosa de una semana os estaba hablando sobre el posible significado de los carteles colgados en el Moscone Center de iOS 8 y OS X 10.10 . Ahora ya sabemos todo lo que Apple nos tenía escondido. La World Wide Developer Conference 2014 finalizó el pasado día 6 de junio, en San Francisco, Caldifornia, con un concierto del grupo Bastille. Precisamente una famosa canción de este grupo (Pompeii) comienza con unos versos que podrían describir perfectamente la WWDC 2014 "Many days fell away with nothing to show" (muchos días se desvanecieron sin que mostraran algo). Es precisamente esta idea la que se ha llevado muchísima gente de la WWDC 2014, que no han mostrado prácticamente nada y que lo mostrado no está a la altura. ¿De verdad esto es así? Para ello vamos a comparar la WWDC del 2014 con las últimas WWDC, es decir la el 2011, 2012 y 2013.

WWDC 2011

Fue la última WWDC de Steve Jobs y se basó únicamente en software. Presentaron OS X Lion, iCloud e iOS 5, que corregía los fallos anteriores y mostraba muchas nuevas características tales como un mejorado centro de notificaciones, la mejora de la calidad de vídeo de FaceTime o la capacidad de actualizarse él mismo inalámbricamente.

WWDC 2012

Esta fue la primera WWDC de Tim Cook, en ella manteníamos todavía un poco la tristeza de no ver a Steve sobre el escenario para que él nos presentase novedades de hardware y software como nos había tenido acostumbrado en los años anteriores (iPhone 3GS y iPhone 4). En esta edición se presentó por un lado OS X Mountain Lion, que venía a ser una versión renovada de OS X Lion (para muchos "el Windows Vista de Apple") e iOS 6, un sistema operativo que tiempo después sabríamos que culminaría una etapa, la del skeumorfismo. En ambos sistemas tuvimos novedades, pero nada fuera de la normal evolución que debe llevar un sistema operativo. En lo que se respecta al hardware nos mostraron una pequeña renovación de los MacBook Air y el Macbook Pro con pantalla retina, ordenador que pese a llevar meses rumoreandose sorprendió a muchos por la gran calidad de su pantalla (nunca antes vista) y por meter tanta potencia en menos de dos centímetros de grosor y en menos de dos kilos de peso.

WWDC 2013

En esta WWDC Tim Cook tenía que demostrar que era el líder perfecto para Apple. Tras el fiasco de los mapas y una supuesta falta de innovación Tim Cook debía dar un golpe sobre la mesa. Por un lado iOS 7 apareció en escena dejando atrás el estilo que habíamos visto en las anteriores versiones del sistema operativo. OS X Mavericks fue una nueva versión de OS X que rompía ligeramente con lo anterior, contaba con una nueva nomenclatura y lo más importante, era gratuito. En la parte de hardware llegaron nuevos MacBook Pro y Macbook Air, estos últimos con 12 horas de batería, pero lo que nos dejo a todos alucinados fue el nuevo Mac Pro. Un ordenador profesional que rompía con el diseño habitual de por ordenadores de sobremesa. Para muchos esta WWDC fue la mejor, sobre todo de la nueva "era Cook".

WWDC 2014

La WWDC que ha terminado hace escasos días nos recuerda un poco a la del 2011, en la que solo vimos software y nada de hardware. Las WWDC no siguen ningún patrón, sí es cierto que en ellas se presentó el iPhone 3GS y el iPhone 4 pero esto quedaría más bien como una anécdota en vez de ser algo habitual. Para muchos la WWDC 2014 ha sido una decepción, ya que se esperaba un iWatch o un Apple TV. Pero nada más lejos de la realidad, este año hemos viso un OS X totalmente renovado, el cambio más grande desde que el propio OS X salió y iOS 8, que aunque no tiene tantas novedades como iOS 7 si abre un nuevo mundo a los desarrolladores, y por tanto, un nuevo mundo a nosotros cuando éstos trabajen con los nuevos kits de Apple. No hay que olvidar que la WWDC son unas jornadas para desarrolladores y no para clientes. Me atrevería a decir que ha sido unas de las mejores WWDC de la historia en lo que se refiere a los desarrolladores. Han abierto el sistema operativo como nunca y han presentado un nuevo sistema de programación en el que Apple llevaba trabajando 4 años. Quizás no hayan presentado nada de hardware, que como he dichos anteriormente, es lo normal, pero si han marcado unas bases para hacer un sistema operativo mucho más rico. Puede que ahora no lo notemos, pero cuando los desarrolladores trabajen si se verá. Como dice el lema de la WWDC 2014, escribe el código, cambia el mundo. 

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item