La domótica avanzada con 'HomeKit' para #iOS

Todos los usuarios avanzados de iOS deberíamos saber hoy en día que HomeKit, estará integrado en el nuevo sistema operativo móvil o firmware futuro, actualmente en fase Beta 2 para iOS 8. Todavía no es aplicable mediante Apps porque no hay desarrollo es una realidad y su lanzadera es mediante "Siri" pero siempre con la misma respuesta, algo así como en un blog en pausa por "estamos en mantenimiento".

En este post quiero diferenciar 3 puntos importantes en referencia a HomeKit:

  • Tendremos el lanzador, llamémosle emisor de datos mediante software (HomeKit) puro y duro, bien sea mediante nuestro asistente nativo como por aplicaciones nativas (no creo que Apple cree nada de uso para HomeKit) o Apps de terceros con la API de HomeKit.
  • El uso de la red interna o externa para su control así como su lenguaje unificado a nivel de configuraciones de sistemas.
  • Los puntos terminales a gestionar, llamémosles receptores de datos, los cuales mediante su sistema de gestión se comunicarían al sistema emisor y gestionarían con señales eléctricas la mecánica de los puntos terminales.

¿Cómo funciona la gestión de sistemas?

Como os he explicado antes necesitamos una consola de gestión adaptada a nuestras necesidades. A modo de ejemplo sería el dibujo de nuestra instalación eléctrica de casa dibujada en nuestro teléfono.

Si nos basamos en los 3 puntos anteriores sería de la siguiente manera:

  • Nuestra aplicación o nuestra orden de mando mediante Siri. Le damos a un botón de la aplicación "Siemens" para encender la luz o le decimos a Siri enciende la luz.
  • La orden mediante Wi-Fi enlaza nuestro teléfono con nuestro autómata externo, el cual hace de Router y él se encarga de mandar al punto de la instalación elegido la orden de movimiento. Un ejemplo claro es el R-DRONE, ese helicóptero de la empresa Parrot que de alguna manera ya era domotizado por nuestro teléfono por una App exclusiva.
  • El autómata de nuestra instalación controlará cada punto terminal de nuestra instalación mediante direcciones únicas y será el encargado de recoger esa señal y transformarla en potencial de corriente para finalizar la acción, en este caso que la bombilla se encienda a diferentes tensiones, es decir, podemos crear un sistema inverter, un sistema proporcional sin necesidad de ser un todo o nada.

Os añado un ejemplo de gestión en este caso de una calefacción y ACS de una comunidad manejada y controlada externamente. Nuestro navegador por IP sería nuestra aplicación con HomeKit para que os hagáis una idea. Cada fabricante desarrollaría su instalación convencionalmente o no dentro de su aplicación y ésta directamente atacaría sobre el autómata instalado en nuestra casa, nuestra empresa o donde fuera.
Quiero destacar que las órdenes que puede gestionar HomeKit son datos y éstos serán interpretados y ejecutados por terceros directa o indirectamente.

En la imagen de la portada anterior de la WWDC de Apple, 14 empresas de sistemas de gestión fueron integradas como interés y partícipes de esta nueva herramienta pero estar seguros que irán añadiéndose muchas más con el tiempo. Es cierto que la apuesta móvil por la domótica tiene un principio muy interesante y un futuro espectacular...

Lo que podrá ser a modo gráfico...

Ver vídeo

Recientemente, cuestión de unas horas, Nest ha anunciado su API para desarrolladores, es el inicio de una bonita realidad. Nest lanza así las herramientas para desarrolladores. A Nest se unirán Mercedes, Whirlpool e incluso Google, la cual podría integrarse a través de Google Now y Google Voice...
Os tendremos informados ;D

Espero que os haya gustado y no me haya alejado mucho de la realidad, el futuro de HomeKit está próximo y es muy interesante.

Más información sobre HomeKit | Web de Apple


Fotografía de Alberto Alberto Garayoa (Artzain)
Podcaster y editor ocasional del proyecto #iSenaCode.
Administrador de los foros de iSenaCode.com
Administrador del proyecto 112 con la App #iPTT
Responsable y empeñado en la recuperación del Euskal Artzain, perro de pastoreo vasco, portal y Apps para Android e iOs, 15 años en internet con www.pastorvasco.com y 18 millones de visitas.

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item