La tecnología y como ha cambiado nuestra forma de viajar

El ser humano es curioso por naturaleza y por ello le encanta viajar. Desde los nómadas que se debían mover por razones de supervivencia o...

El ser humano es curioso por naturaleza y por ello le encanta viajar. Desde los nómadas que se debían mover por razones de supervivencia o Colón y el descubrimiento de América al encontrar nuevas rutas a las indias, hasta hoy, donde viajamos por el puro placer de conocer otras culturas, paisajes, países… El turismo considerado como tal tiene menos de un siglo, pero es en estos últimos años cuando ha cambiado radicalmente la forma de viajar gracias a las nuevas tecnologías.


Si me seguís por Twitter sabréis que ahora mismo estoy de viaje en Italia. De hecho podéis escuchar mi podcast que está en la cabecera contandoos mis experiencias, así como un hecho que, por cierto, me ha sorprendido: la cantidad de iPhones que no están actualizados a iOS 7. Es curioso ver la cantidad de gente que tiene un iPhone y no actualiza a las últimas versiones. Todavía no entiendo la razón…

Volviendo a los viajes, en los últimos años hemos asistido a una gran revolución basada en internet e impulsada por dispositivos que hacen uso de ella, como smartphones y tablets. Internet ha cambiado la forma de viajar incluso antes de hacerlo, por ejemplo comprando los billetes y teniendo una capacidad de comparar precios nunca vista antes. Pero donde yo he notado un mayor cambio es el momento en el que te encuentras en la ciudad. Prácticamente todos hemos viajado en las épocas en la que no existía internet en el móvil y la diferencia con hoy día es abismal. Si antes tenías cierto miedo a perderte, por ejemplo, hoy dispones de Google maps que te dirá dónde estás situado, dónde se encuentra tu hotel o incluso te hará una ruta en el transporte público de la ciudad, cosa que antes desconocías totalmente o acceder a esa información podía ser complicado.

En las tiendas de aplicaciones contamos con fantásticas apps que nos ayudan a tener un mejor viaje. Por ejemplo la aplicación de minube, una especie de red social que nos dice qué sitios podemos visitar o algo realmente importante: dónde se puede comer viendo las valoraciones de otros usuarios para que luego no nos llevemos ninguna sorpresa (que sea demasiado caro, que la comida no sea de nuestro agrado, etc.).

A la hora de llevarnos recuerdos en forma de fotografías y vídeos, los smartphones (y hasta cierto punto las tablets) también han cambiado todo. Tenemos móviles que graban a 4K, a 120 FPS que realizan 10 fotografías en un segundo… y lo mejor de todo e que siempre lo llevamos encima: tan sencillo como activar la cámara y capturar ese momento. Ya sabemos que la mejor cámara es la que siempre llevas contigo. Gracias también a cierta app como cinemagraph podemos hacer fotografías con movimiento, algo realmente alucinante.

Pero no todo es bueno: los smartphones y tablets nos han hecho dependientes de internet y en el extranjero por términos generales utilizar internet sale muy caro, por lo que todas las personas vamos buscando “oasis de wifi” en cafeterías y restaurantes en vez de estar disfrutando de una ciudad a la cual no sabemos si vamos a volver algún día.

Ahora os toca a vosotros: ¿cómo viajáis? ¿qué apps utilizáis? ¿preferís viajar como antes o como ahora?

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item