Las siete estafas mas extendidas y peligrosas que circulan por WhatsApp

Los usuario de la empresa recién comprada por Facebook, WhatsApp, deben estar alerta y poner en marcha una serie de medidas de precaución para evitar caer en las redes de los estafadores.


Es poco probable que si te envían un mensaje a WhatsApp que dice: "Te ha tocado un coche. Abra el siguiente enlace para verlo" sea de verdad un coche y no un virus que se quede a vivir en tu smartphone. Todo puede pasar, sí, pero lo cierto es que lo normal es que sea una estafa.

Estos riesgos están presentes cada día cuando usamos aplicaciones con nuestro smartphone, los virus nos acechan. Pero que no cunda el pánico, lo único que hay que hacer es prestar atención, usar el sentido común y no fiarse de lo primero que te digan.

A continuación damos a conocer 7 mensajes de estafa acerca de WhatsApp que ha recibido la empresa de seguridad Panda Security.


  1. "Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan los mensajes": En los últimos meses, los usuarios han reportado y denunciado muchas veces que recibían este mensaje del numero 25565; y al contestar, eran suscritos a un servicio de SMS premium. mejor ni te atrevas a responder.
  2. Fallo de seguridad en Android. Tus conversaciones al aire: Gracias a la labor del usuario Bas Bosschert, Panda Security confirmo que WhatsApp guarda las conversación en una tarjeta micro SD, en caso de que la tengas. Así, los ciberdelincuentes pueden acceder a ella (y eso es algo muy común cuando le damos SI a los permisos que nos piden las aplicaciones).
  3. Sufriremos si compartimos nuestra ubicación: Los ciberdelincuentes pueden conocer la ubicación del usuario si la compartimos en WhatsApp. Este error era oficial. Pero según WhatsApp, ya lo soluciono en su ultima actualización. Así que si no has actualizado tu app, puedes estar en riesgo.
  4. El WhatsApp de Mark Zuckerberg: La compra de WhatsApp por parte de Facebook dio lugar a muchas estafas de este tipo. Nos llegaba un mensaje del supuesto fundador de la red social para que "reactivemos" nuestra cuenta. Pero nos pedía que le reenviáramos este mensaje a todos nuestros contactos.
  5. WhatsApp Spy: Esta aplicación aseguraba que podríamos espiar las conversaciones de los usuarios que queríamos. Ilegalmente, no llego a funcionar nunca, lo único que hacia era vaciar nuestras cuentas bancarias con puros SMS premium. El hacker que la creo ya fue detenido.
  6. WhatsApp falsos: Para los nuevos smartphone, instalar aplicaciones sin leer términos y condiciones es muy común. En las tiendas de nuestro smartphone, sea la marca que sea, te aseguramos que pueden haber decenas de WhatsApp falsos, con el mismo logo. No te confundas.
  7. WhatsApp para pc: No existe ninguna versión oficial para ordenadores. Si quieres instalar uno, ten cuidado te pedirá el numero de teléfono y nos dicen que "nos mandaran un nuevo pin". También te veras afectado por SMS premium.
Estos mensajes no se tarificarán en un primer momento, solo si respondemos, que es cuando se realiza la suscripción de forma automática. Por tanto la manera de evitar un disgusto es no responder, u otra posibilidad es llamar a nuestro operador y solicitar la desactivacion del envío y recepción de SMS premium.

Si alguna vez eres víctima de alguna estafa, lo mejor es que lo denuncies en los servicios de protección del consumidor o en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicación del Ministro de Industria.

Publicado por: iFrank botello

Redactor del proyecto iSenaCode. Soy un chico de Granada apasionado por la tecnología y sobretodo fan de Apple.



Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item