Mundial de Brasil 2014: Los riesgos de la seguridad informática

Ya ha comenzado la Copa Mundial de Brasil 2014, y la llegada de mas de 600.000 turistas de otros países mas sumados a los brasileños, que van desde personas comunes y corrientes hasta grandes ejecutivos de multinacionales y altos funcionarios de gobierno, que acceden a la red a través de sus dispositivos móviles, tabletas y ordenadores personales, y todos en su mayoría con datos almacenados en sus dispositivos. Todo esto aumentará el riesgo de delitos informáticos durante el mundial, afirmaron este sábado dos de las empresas de seguridad informática mas populares, Symantec y Kaspersky Lab.


Este tipo de eventos funcionan como imanes para los hackers, pues hay un gran número de ejecutivos y empresas, el asunto principal es, ¿qué hay en los aparatos y cuál es el grado de vulnerabilidad de ellos?, resaltó Brill, quien alertó sobre el exceso de confianza que muchas personas tienen de sus dispositivos. Brill consultor ejecutivo de la Consultora Global de Riesgos Kroll, actúa como especialista en investigación de fraudes de Internet, robo de identidad, propiedad intelectual entre otros de los llamados crímenes cibernéticos.

De acuerdo con Brill, es necesario que las personas entiendan el valor real de los datos almacenados en sus dispositivos y al estar en un país extraño, hay que tener cuidado en el acceso a sitios sospechosos en otro idioma o hasta en la misma intranet de los hoteles.
Las personas a veces al entrar en un hotel o aeropuerto se deparan con una red nombrada en inglés, como por ejemplo FREE HOTEL WIFI y se conectan sin cuestionar la clave o verificar si realmente es red del hotel o aeropuerto, como una de las formas mas fáciles para los piratas cibernéticas apropiarse de datos o vulnerar los dispositivos.

Una de las soluciones, es usar el protocolo de red particular, (VPN, por su sigla en inglés) que funciona como un blindaje y permite el tráfico de datos en una red pública con la protección de datos.
Otras de las modalidades de ataque mas comunes en la web son dos: Paginas Falsas, por un lado, y Phishing a través del correo electrónico, por otro.

Phishing, para los que no lo sepáis, es el nombre que se le da a la técnica informática, mediante la cual un hacker obtiene información confidencial, (contraseñas, información sobre tarjetas de crédito, etc).
En la investigación descubrieron que han registrado dominios fraudulentos y que invirtieron para que aparezca entra los resultados patrocinados en motores mu conocidos, como Google, para atraer a la mayor cantidad de víctimas.
Entre todo el marketing y correos electrónicos promocionales legítimos  relacionados con la Copa del Mundo del 2014 podríamos recibir correos con premios prometedores como, ¨Entradas gratuitas¨, por ejemplo, si piensa que suena demasiado bueno para ser verdad podría estar en lo cierto.

El primer lugar, cabe decir que el único sitio habilitado para comprar entradas a los partidos de la Copa Mundial es la FIFA, el canal online exclusivo de ventas y gestión de entradas para el gran publico, es el sitio Web Oficial, www.fifa.com

Aprovechándose del desconocimiento de esta información los estafadores no solo pueden vaciar una cuenta bancaria, sino también podrían llenar de Malware nuestro PC.
Esto puede implicar el robo de datos personales al descargar un troyano o comprometer nuestro equipo y hacerlo parte de un Botnet o robot de Internet.

Consejos de seguridad para no ser víctima de una estafa cibernética:

  • Ser precavido al recibir correos no solicitados, inesperados o sospechosos.
  • Evitar dar click en Link incluidos en correos sospechosos, no solicitados o inesperados.
  • Evitar abrir archivos adjuntos de correos no solicitados.
  • Mantener actualizado el software de seguridad.
  • Actualizar las firmas Antispam y Spyware de forma periódica.

La pasión que despierta el Mundial de Fútbol Brasil 2014, debe compensarse con precauciones si no quiere ser víctima de las estafas virtuales que están relacionadas.
A pesar de las recomendaciones, cuidados y herramientas para protegerse, Brill recordó que las soluciones pueden fallar, pues no existe un software 100% seguro.


Publicado por: iFrank botello

Redactor del proyecto iSenaCode. Soy un chico de Granada apasionado por la tecnología y sobretodo fan de Apple.



Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item