El cazador, cazado: Apple es demandada por infringir patentes

Estamos acostumbrados a ver en las noticias y leer, casi continuamente, que Apple ha denunciado a X empresa por infringir patentes suyas. Vé...

Estamos acostumbrados a ver en las noticias y leer, casi continuamente, que Apple ha denunciado a X empresa por infringir patentes suyas. Véase el ejemplo de Samsung, que tuvo que pagar a Apple cientos de millones de dólares por infringir patentes de la empresa de la manzana. Normalmente Apple es la que demanda, pero en esta ocasión han sido ellos los demandados por una empresa china.


La empresa de Shanghai Zhizhen Internet Technology acudió al tribunal de Beijing para denunciar a Apple por infringir derechos de propiedad intelectual, diciendo que Siri, el ayudante inteligente de los dispositivos iOS, violó patentes del sistema de voz de Zhizhen Internet Technology. El martes pasado el tribual decidió dar su veredicto, y éste ha sido favorable a la empresa china, por lo tanto si Apple quiere seguir manteniendo Siri en sus iPhone, iPad y iPod touch, va a tener que llegar a un acuerdo con la empresa china.

¿Cómo se defendió Apple? Los de Curpertino alegaron que desconocían la existencia del asistente de Zhizhen cuando desarrollaron Siri. Esto podría ser cierto, ya que en realidad Siri no ha sido desarrollado al 100% por Apple. Siri se compró en 2010 por unos 200 millones de dólares. Recordemos que Siri estuvo en la App Store y en principio fue desarrollado para Android, pero Steve Jobs decidió cambiar el rumbo de esa app. Quizás las patentes que infringe Siri vengan de la época en la que Siri era independiente y no de Apple, por lo que la responsabilidad sería del desarrollador original, pero al haber comprado la app el responsable legal es Apple.

Interfaz de Siri cuando era una aplicación más de la App Store.

No deja de ser curioso, e incluso una paradoja, que esta empresa China denuncie por infringir patentes cuando el mercado chino está lleno de copias de los principales smartphones (Samsung Galaxy, iPhone etc) y ninguna de las grandes empresas se meten con ellos. Pero bueno, así es el mundo de los negocios y la justicia. Unas veces se gana y otras se pierde.

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item