Saurik opina sobre Cydia, ¿competencia o comunidad?

Saurik el padre y creador de Cydia, es consciente de que el mundo del Jailbreak y su comunidad ha crecido notablemente desde su creación. Tras todo el revuelo que hay en la actualidad con nuevos Jailbreaks e interfaces que sean alternativas a Cydia, su creador nos hace una pregunta: ¿competencia o comunidad entre jailbreakers y desarrolladores?. Él mismo, ha escrito una especie de relato donde se desahoga de manera curiosa, real y transparente en 5.600 palabras que dan mucho que pensar y reflexionar.

¿Es viable tener nuevas alternativas a Cydia?

Saurik, nos hace reflexionar sobre ello ya que no es tarea fácil crear una alternativa a Cydia y que funcione, responda y tenga un soporte exclusivo y seguro de pago como existe actualmente. Existen miles de desarrolladores pero la experiencia y la responsabilidad es un grado y puede ser complicado sin la ayuda del padre de esta librería que permite añadir miles de herramientas, Apps y retoques de personalización que Apple no permite de manera nativa en iOS.

Hay muchos rumores pero suena con mucha fuerza una especie de tienda del Jailbreak llamada iMods que permitiría descargar, Tweaks, temas y demás con una nueva interfaz y un diseño colorido al más puro estilo de iOS 7 e iOS 8.

Ejemplo de tienda de Tweaks iMods

No es fácil reemplazar a Cydia, es duro de pelar y más sabiendo que hay miles de desarrolladores que apoyan y trabajan codo con codo en conjunto con Saurik y su entorno. Estos soñadores creadores del sustituto de Cydia lo tienen complicado si el padre del Jailbreak no les ayuda y les proporciona las herramientas necesarias para implantarlo (Preference Loader, Mobile Substrate, etc).

Cydia y el dinero:

Está claro que todo el mundo tiene que vivir de su trabajo, pero Saurik que ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en llevar a cabo toda la plataforma del Jailbreak actualizando en cada año o salida de un nuevo iOS, a los hackers que lanzan su nueva herramienta y dando soporte a escala a los desarrolladores de los Tweaks más importantes, etc no es tonto y no quiere que otros se aprovechen de sus ideas o trabajo. Participa en muchos eventos como la JailbreakCon, entre muchos otros, da diversas conferencias e incluso derrocha o pierde dinero/tiempo apoyando a la comunidad de Cydia. En su relato nos deja claro que el apoyará y nos hace ver que Cydia no es todo negocio.

El daño de los repositorios piratas:

Ya que el Jailbreak no tiene buena fama para las personas que desconocen como funciona realmente puesto que lo asocian a piratería (NO es así), su creador opina y nos hace reflexionar sobre ello de una manera real, ya que los repositorios piratas muerden la manzana de Cydia haciendo daño a los propios desarrolladores y a la propia comunidad que quiere un Jailbreak, puro, limpio y seguro. Si compras Tweaks, subvenciones de alguna manera el trabajo que han dedicado Saurik y todos sus diseñadores, desarrolladores... ellos también tienen que pagar un alquiler, comer y mantener una vida y familia, no caigas en la tentación.

¿Qué opináis vosotros/as?

Un nuevo Cydia basado en una tienda de aplicaciones ya existe actualmente. ¿Cambiarías el actual Cydia por iMods solo por el diseño o preferirías seguir estando seguro con lo que ofrece Saurik?, ¿sería bueno tener alternativas a Cydia?, ¿apoyarían los desarrolladores de Tweaks esto?. Esperamos tus respuestas y reflexiones en comentarios :D

Podéis leer dicho relato desde su web oficial | Saurik.com

Publicado por: Javi Ramos

Coordinador jefe del Blog y podcaster del proyecto iSenaCode. La mano derecha de Sergio. TI en SMR y ASIR. Un gran apasionado de la tecnología y de los videojuegos. Dando mordiscos a la manzana desde 2010.




Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item