Aprende a aprovechar al máximo la aplicación de Contactos de tu iPhone

La aplicación de contactos ha sido históricamente un simple menú donde acceder a los números de teléfono almacenados en la tarjeta SIM, pero con la llegada de los smartphones disponemos de aplicaciones mucho más personalizables para organizar nuestros contactos de una manera mucho más completa y también mucho más segura, sin embargo, mucha gente sigue haciendo uso de la agenda como el lugar tradicional donde colocar únicamente un nombre y un número.

Hay que mentalizarse de que los sistemas operativos modernos incluyen funciones que tratan de facilitarnos la vida y están ahí para usarlas. Especialmente Apple siempre ha apostado por facilitarnos esos pequeños y útiles detalles que hacen más sencillo nuestro día a día, y es por eso que en este artículo explicaré algunos pasos para intentar exprimir y aprovechar al máximo la aplicación de contactos en iOS.

Reconocer a un contacto

En el iPhone tenemos una gran cantidad de campos a rellenar para personalizar nuestros contactos y evitar que surja el típico problema de "¿cuál de los tres Pepes que tengo en la agenda es al que quiero llamar?" o "¿cuál de los cuatro Pacos que tengo en la agenda es el que me está llamando?".

Para empezar, podemos colocar una foto que nos servirá para distinguir un contacto a simple vista, también a la hora de ponerle nombre a un contacto se acabaron los límites de caracteres que nos imponían las tarjetas SIM en los teléfonos antiguos, en iOS tenemos por defecto un campo para Nombre, otro para Apellidos y otro para Empresa, digo por defecto porque podemos añadir más si bajamos hasta el final y pulsamos en añadir campo.


También podemos seleccionar un tono y un tipo de vibración personalizada para las llamadas y mensajes de cada contacto y así reconocer quién nos está llamando sin necesidad de mirar la pantalla.

Ampliar la información de un contacto

Como decía al incio, ya no hay que limitarse a usar simplemente un nombre y un número de teléfono, ahora dentro de cada contacto podemos incluir todos sus datos que puedan resultarnos últiles, como sus diferentes números de teléfono (móvil, fijo, trabajo...), sus cuentas de correo electrónico (casa, trabajo...), su dirección, sus perfiles en redes sociales e incluso su fecha de cumpleaños. También disponemos, entre otros, de un campo destinado a escribir notas sobre el contacto en sí.

Relacionar unos contactos con otros

Esta función es quizás la más curiosa de todas, ya que nos permite personalizar un contacto hasta el punto de aplicarle relaciones con otros contactos como su madre, padre, hermana, hijo, pareja o podemos elegir alguno personalizado. Para ello sólo tenemos que pulsar sobre añadir nombre relacionado y seleccionar la etiqueta y el contacto con el que queramos relacionarlo.


Esta función nos servirá, a parte de por ejemplo para tener en cuenta quién es el hermano de quién, también podemos decirle a Siri "llama a mi novia" o "llama a la madre de María", y Siri sabrá a quién llamar si hemos configurado el apartado de nombres relacionados de cada contacto.

Sincronización y copia de seguridad de los contactos

Para terminar, no serviría de nada tomarse el tiempo de personalizar nuestra agenda si no tenemos la seguridad de que siempre estará ahí y de que no se perderán los datos. Además, no sólo nos aseguramos de mantener una copia de seguridad, sino también nos beneficiamos de la sincronización en la nube de iCloud que nos permitirá acceder a la información de toda nuestra agenda en cualquier dispositivo de la manzana, ya sea iPhone, iPad, iPod touch o Mac.  Para ello sólo tenemos que ir a Ajustes, iCloud, y activar los Contactos.

Os animo a sacarle provecho a las aplicaciones nativas que Apple nos da por defecto y aprender a organizar vuestra vida diaria con el iPhone, no sólo los Contactos, sino también el Calendario, las Notas y los Recordatorios. Espero que os haya resultado útil este tutorial sobre los contactos de iOS, podéis dejar vuestros comentarios abajo y contar vuestras experiencias sobre si vuestra vida diaria a mejorado o no, yo personalmente he notado una gran comodidad.

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item