California aprueba la medida 'Kill Switch' obligatoria para los móviles en 2015

El estado de California, quiere plantar cara a la epidemia de robos de Smartphones que hay en EEUU. Para ello el gobernador de dicho estado, Jerry Brown, ha firmado una ley que obligará a todos a los fabricantes de smartphones o teléfonos inteligentes, a incluir un sistema anti-robo o bloqueo remoto conocido como "kill switch".

Este protocolo de seguridad "kill switch", permitirá inutilizar o borrar de forma remota el teléfono móvil para así, proteger todos nuestros datos personales, identidad y hacer que el ladrón se piense dos veces si merece la pena tener un teléfono de adorno (pisapapeles) o no. Esta normativa o nueva regulación da como máximo de plazo a los fabricantes más importantes y destacados del panorama actual móvil, hasta el 1 de julio de 2015. Os detallamos más a continuación.

Algo que debería existir desde hace tiempo en todos los smartphones

Esta normativa, incluye a California como el segundo estado de EEUU que la cumple, ya que el estado de Minnesota la aprobó en el pasado mes de Mayo y que también da como plazo a todos los fabricantes hasta el 1 de julio de 2015.

Estas nuevas normativas son geniales para los usuarios que tenemos un smartphone, sea de la marca que sea, ya que todos, deberán incluir medidas anti-robo en hardware y software para que cuando un terminal móvil sea robado o perdido, podamos dejarlo inoperativo si una persona sin autorización, ladrón o cualquiera que se lo encuentre en caso de pérdida, trata de acceder a él.

Las medidas que incorpore este "kill switch" deben ser además operativas si el teléfono inteligente es sometido a una reinstalación o bien se fuerza un formateo, o reinicio (hard reset) previniendo así que ese teléfono se pueda usar. Las medidas de seguridad o anti-robo deben poder revertirse o desactivar por el usuario (dueño del terminal) en caso de que llegue de nuevo a su poder.

Apple ya cumple con esta medida de seguridad

Los de Cupertino, también se encuentran afectados por esta nueva ley, aunque ellos, no tienen problema ya que con iOS 7 y el nuevo iOS 8 que está a la vuelta de la esquina, incorporan el sistema de "Buscar mi iPhone" que cumple perfectamente con dicha ley y que a modo de resumen es:
Un sistema de seguridad creado por Apple que se basa en una aplicación conectada al servicio iCloud de Apple, la cual permite a los usuarios cuando activan el seguimiento de forma remota, bloquear, inhabilitar y limpie un dispositivo iOS. Además, el bloqueo por activación, evita que los ladrones de iDevices no puedan hacer nada con el dispositivo si lo reinician, al exigir las credenciales o Apple ID antes de firmar iCloud o el reajustar como nuevo dispositivo.
Ejemplo de uso con "Buscar mi iPhone"

Existen teléfonos con Android que también incluyen estas medidas

Hay teléfonos con sistema operativo Android que utilizan e incluyen medidas de seguridad similares a las mencionadas anteriormente. Podemos bloquear un teléfono remotamente, y varias acciones más e incluso permiten solicitar o llamar a un número que pueda hacerse con dicho terminal gracias a Android Device Manager (en Administrador de dispositivos de Android), pero desgraciadamente esta opción hay que activarla por nosotros mismos ya que, no se encuentra instalada ni configurada de serie en los smartphones que portan Android.

Operadoras y fabricantes apoyan la iniciativa

Los fabricantes y operadoras ya apoyan esta iniciativa y allá por abril firmaron un acuerdo llamado "compromiso voluntario anti-robo" las cuales incluía este kill switch a la par que otras medidas de seguridad. Apple, Google, HTC, Microsoft, Nokia, Samsung, LG, Huawei, Verizon, AT&T, etc, deben tomar nota y tener todos sus smartphones adaptados antes del 1 de julio de 2015.

Los ladrones cada día ven más oscuro el hurto de terminales, y esperamos que estas medidas lleguen pronto a España y las apliquen fabricantes como BQ, Wiko, etc. Sin duda es algo que deberían copiar unos fabricantes de otros, la seguridad humana y la seguridad en nuestros móviles ya que ellos, portan en su interior la mayoría de nuestra vida 2.0.
¿Cuál es tu opinión al respecto sobre todo lo relatado en este artículo?, ¡esperamos tu respuesta!

Fuente | The Verge

Publicado por: Javi Ramos

Coordinador jefe del Blog y podcaster del proyecto iSenaCode. La mano derecha de Sergio. TI en SMR y ASIR. Un gran apasionado de la tecnología y de los videojuegos. Dando mordiscos a la manzana desde 2010.




Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item