Protege tu cuenta de Twitter con la seguridad en 2 pasos #iOS #Android

Sabemos que en Internet estamos expuestos a que nos roben nuestras cuentas e incluso nuestra información personal o financiera. Curiosamente, hoy mismo me han intentado robar mi cuenta de Twitter, la cual, es la que uso de manera personal y también está relacionada al 100% con el proyecto iSenaCode.
Gracias a la medida de verificación de inicio de sesión (seguridad en dos pasos) que nos ofrece Twitter, he evitado que entren a ella sin mi autorización y que por supuesto nadie haya tomado el control de la misma para que pueda escribir en mi nombre o poner Tweets ofensivos hacia alguno de los más de 3.000 seguidores que tengo en dicha cuenta.

Independientemente de los seguidores o de cualquier cosa que pudieran hacer en mi nombre, sinceramente he decir que me he asustado un poco, por ello  mismo, os quiero ayudar a proteger vuestras cuentas activando la verificación en dos pasos "vía web" para que podáis usarla y estar más seguros recibiendo notificaciones y tomando el control desde vuestros smartphones con iOS y Android. ¡Que nadie inicie sesión sin tu permiso, tú decides!. Protégete fácilmente siguiendo las próximas líneas.

¿Qué ganamos activando la seguridad en dos pasos en Twitter?

En resumidas cuentas, sirve para ganar seguridad en tu cuenta personal, de trabajo o empresa (corporativa), evitando que alguien por molestar o algún hacker profesional quiera robar tu cuenta y sacar información personal o suplantar tu identidad. Es cierto que ti sienes una cuenta con pocos seguidores o personas no corres mucho peligro pero en cuentas con más seguidores o corporativas es primordial tener este protocolo de seguridad activado para evitar sustos o perder dicha cuenta.

Existen dos tipos de configuración de seguridad, una que va mediante el envío de SMS a nuestro móvil (algo más tediosa) y otra, que de momento solo está disponible para iOS y Android y que se limita a enviarnos una notificación a la App oficial de Twitter que tenemos instalada en nuestro smartphone confirmando o denegando dicho acceso a nuestra cuenta en caso de que iniciemos sesión desde otro lugar. Veamos como funcionan ambos:

Verificación en dos pasos mediante SMS

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es entrar vía web a nuestra cuenta de Twitter e irnos al icono de la rueda dentada y pulsar en "Configuración", una vez allí nos iremos al apartado de "Seguridad y Privacidad". Podéis acceder directamente desde este enlace: https://twitter.com/settings/security

Paso 2

Ahora, una vez que estemos en dicho apartado, pulsaremos en "Enviar peticiones de inicio de sesión a mi teléfono" y añadimos nuestro número de teléfono. Os añado captura de ejemplo:

Agregando teléfono a tu cuenta de Twitter

Esta opción es solo para las operadoras que vienen marcadas en la captura superior, por lo que los que tenemos una OMV (operadora móvil virtual) en teoría no podemos activarlo y nos aparecerá el siguiente mensaje. "Los sentimos, aún no tenemos conexión para tu operadora! No te preocupes, estamos en ello y te avisaremos cuando todo esté listo. Mientras tanto, utiliza uno de nuestros códigos largos"Para poder activarlo si tienes una OMV sigue los siguientes pasos.

Paso 3 (Si tienes OMV)

Para poder activar nuestro número de teléfono si tenemos una OMV los pasos a seguir son muy sencillos. Tenemos que usar la versión móvil de Twitter y para ello entramos desde el navegador de nuestro PC o Mac o desde nuestro propio smartphone al siguiente enlace: https://mobile.twitter.com/settings/phone

Paso 4 (Si tienes OMV)

Ahora nos pedirá nuestro número de teléfono, lo introducimos correctamente y pulsamos en confirmar. Automáticamente tras confirmar, recibiremos un SMS en el terminal con el que hayamos autorizado en el paso anterior y que contendrá una URL a la que tenemos que acceder para verificar la cuenta de Twitter asociada introduciendo el pin que también viene en el interior del SMS.

Paso 5 (Si tienes OMV)

Si todo ha sido verificado correctamente, nos iremos a la versión web normal de Twitter desde nuestro navegador y nos iremos de nuevo al apartado de "Seguridad y Privacidad" para activar que se envíen las verificaciones de inicio de sesión a nuestro móvil vía SMS. Debería verse así:

Activando la verificación en dos pasos vía SMS a nuestro móvil

Cuando indiquemos esta opción, Twitter para verificar y comprobar que todo va correctamente y no es un robot o ladrón quien está detrás de la activación, nos envía un código para validar que se van a recibir sin problemas los SMS a dicho móvil anteriormente indicado. ¡OJO! si no recibimos correctamente los mensajes NO debemos activar dicha opción bajo ningún concepto o no podremos acceder a nuestra cuenta. Os adjunto ejemplo de paso a paso como sería:

Activando por completo la verificación en dos pasos vía SMS

Si hemos recibido el mensaje como se muestra en la captura anterior, diremos que si cuando la página de Twitter nos lo pregunte, en caso contrario, obviamente decir que NO para evitar problemas en nuestra cuenta.

Al afirma o decirle que sí hemos recibido el SMS a Twitter nos pide para finalizar de nuevo la contraseña de nuestra cuenta para así poder guardar los cambios y aplicarlos.

Paso 6 (OMV y todas las operadoras)

Si hemos seguido bien los pasos anteriores, cada vez que se desee iniciar sesión de Twitter en un navegador distinto, se recibirá un SMS con un código que se debe introducir, además de la contraseña habitual. Un método muy seguro y estable para nosotros pero que puede ser engorroso en algunos casos, todo sea por protección. 

Para los que no tienen una OMV, los pasos a seguir son similares a los anteriores pero sin realizar los pasos desde la versión móvil de Twitter. Cuando queramos entrar desde un navegador o lugar diferente nos llegará un mensaje que indicará por ejemplo: 761233 es tu código de inicio de sesión en Twitter. El código lo ponemos en la pantalla de "Verifica tu identidad" en la que nos pide dicha numeración de seis dígitos y listo.

Peticiones de verificación en dos pasos para iOS y Android

Los que tenemos un smartphone queremos comodidad y productividad, para ello, ya que la verificación por SMS puede ser algo incómoda, podemos activar esta opción para validar los inicios de sesión de una manera más confortable, pero obviamente es necesario tener nuestro dispositivo iOS o Android a mano y con batería. Veamos como funciona esta forma:

Paso 1

Antes de nada, tenemos que tener nuestro número de teléfono asociado lo cual ya debemos tener realizado gracias a los pasos que hemos explicado anteriormente. Si tenemos nuestro teléfono activado, entraremos a la aplicación de iOS o Android y accederemos a nuestra "Cuenta (en la que deseamos activar la verificación) > Configuración > Seguridad > Verificación de inicio de sesión" donde veremos siguiente:

Activando verificación de inicio de sesión y probando solicitud

Paso 2

Una vez que activemos dicha casilla, es imprescindible tener las notificaciones de la App oficial activadas tanto en iOS como en Android y en como obligación tener las notificaciones "Otro" activadas en los ajustes de nuestra cuenta dentro de la App. 

Si no tenemos esta opción la verificación en dos pasos no se activa y hay que cerrar la App de manera forzosa. Si todo se ha activado bien, nos aparecerá un mensaje en pantalla que dirá: "Éxito, ahora este dispositivo es necesario para iniciar sesión en Twitter".

Paso 3

Con este método, recibiremos una notificación en nuestro smartphone como la última de las tres imágenes que aparece en la captura del paso 1 que nos pide que confirmemos o deneguemos la solicitud de inicio de sesión, en caso de confirmar, nuestro navegador abrirá Twitter normalmente en caso contrario no se podrá acceder a la cuenta. Para mi es súper práctico y útil además de darme tranquilidad en mi cuenta del pajarito.

Código de seguridad de respaldo

Para reforzar aún más nuestra seguridad, Twitter nos ofrece un código de respaldo que nos servirá en caso de que no tengamos el móvil a mano y solo se puede usar una vez, pero se pueden generar de nuevo en caso de que lo usemos. Para crear un código de seguridad de respaldo desde nuestro smartphone nos iremos a "Cuenta (en la que deseamos activar la verificación) > Configuración > Seguridad > Código de respaldo". Ese código adicional es esencial tenerlo guardado en un lugar seguro para que en caso de no poder iniciar sesión con el móvil podamos usar ese código de manera temporal.

Conclusión, asegura tus cuentas personales

Si hemos seguido todos los pasos, tendremos a partir de ahora dos métodos e incluso tres si contamos el código de respaldo que nos reforzarán nuestra cuenta y así nuestra información personal con más seguridad. Es algo incómodo tener que llegar a esta situación pero hay personas en Internet que navegan solo para hacer daño o intentar reírse de los demás.

¿Y vosotros, aseguraréis vuestra cuenta de Twitter?. Déjanos tu opinión en comentarios si prefieres hacer este esfuerzo extra por tu seguridad, tu opinión es muy importante.

Publicado por: Javi Ramos

Coordinador jefe del Blog y podcaster del proyecto iSenaCode. La mano derecha de Sergio. TI en SMR y ASIR. Un gran apasionado de la tecnología y de los videojuegos. Dando mordiscos a la manzana desde 2010.




Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item