RetroArch, tu emulador para todos tus juegos clásicos y retro #Cydia #Android

¡Hola chicos! Después de todo el finde arrancamos con aplicaciones para vuestros dispositivos, y en esta ocasión os traigo un emulador todo en uno para vuestro iDevice o dispositivo Android. RetroArch es su nombre, y os voy a enseñar cómo funciona.


Este emulador nos sirve para jugar a multitud de juegos clásicos, siempre y cuando dispongamos de su correspondiente ROM. Las plataformas compatibles son:

  • Nintendo Entertaiment System (NES)
  • Super Nintendo Entertainment System (SNES)
  • GameBoy
  • GameBoy Color
  • GameBoy Advance
  • Sega MegaDrive
  • Sega Master System
  • Sega GameGear
  • Sega Mega-CD
  • Arcade (MAME 2003)
  • Neo Geo Pocket
  • Neo Geo Color
  • TurboGrafx-16
  • Nintendo Virtual Boy
  • Playstation 1 (PSX)
  • Nintendo 64
  • Atari 2600
  • Nintendo DS

Como veis, muchísimas consolas retro que seguro hicieron las delicias de los ahora ya más creciditos, además de otros emuladores que no son consolas. Esta aplicación se puede encontrar para iOS en Cydia (por lo que necesitaréis el Jailbreak, si no sabéis hacerlo pulsad aquí), y para Android en Google Play.

He estado probándola con varias de las plataformas disponibles y salvo Nintendo DS, todas han funcionado correctamente. Os voy a enseñar cómo usar RetroArch para iOS y para Android, ya que puede ser algo complejo.

The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time (Nintendo 64)

Cómo configurar RetroArch para Android

Lo primero de todo es instalar la App, la podemos encontrar fácilmente en Google Play buscando por 'RetroArch', y la instalamos en nuestro dispositivo, es algo pesada, algo más de 50MB. Una vez hecho esto, la abrimos y procederá a configurarse para nuestro dispositivo.

Cuando haya terminado, y suponiendo que ya tenéis la correspondiente ROM del juego al que queréis jugar en vuestra tarjeta microSD, tenéis que configurar la plantilla de controles. Lástima que esto no se pueda hacer automáticamente, aunque si indagáis un poco, el proceso es bien sencillo:
  1. Bajamos hasta la opción 'Settings' (Ajustes).
  2. Deslizamos a la izquierda hasta llegar a la pestaña 'Input' (Entrada).
  3. Bajando un poco, en la sección 'Touchscreen Overlay', marcamos 'Enable'.
  4. Pulsamos en 'Input Overlay' y nos aparecerá un navegador de archivos, tenéis que buscar la carpeta 'gamepads' (Si no os aparece, pulsad en [Parent Directory], y buscadla. La ubicación es overlays > gamepads). 
  5. Una vez en gamepads, entramos en la carpeta de la consola que vayamos a emular, por ejemplo 'gba' y dentro seleccionamos gba.cfg.

Por defecto, los controles tapan la pantalla de juego, esto podéis cambiarlo ajustando la opacidad en 'overlay opacity'

¿Listo? Procedamos a cargar la ROM, nos salimos de Settings y pulsamos en Load Content (Detect Core), y buscamos en el navegador de archivos nuestra ROM. La ruta por defecto es la raíz de la microSD. Cuando hayamos elegido la ROM (que debe estar descomprimida), arrancará la emulación.

Veremos tres botones en la parte superior, el central es el menú donde recargar la ROM, cambiar el slot de guardado, guardar y cargar 'states' (puntos exactos de juego), cerrar la emulación, etc. ¡Y listo!

The Legend Of Zelda: Oracle Of Ages (GameBoy Color)

Cómo configurar RetroArch en iOS

Esto ya es algo más complejo que en Android, pero no imposible, os lo explico detalladamente bajo estas líneas.

  1. Para empezar debemos ir a Cydia y buscar RetroArch, que lo encontramos de forma gratuita en uno de los repositorios por defecto de Cydia. 
  2. Luego, una vez instalado, tenemos que tener iFile, que lo podemos encontrar en Cydia, porque lo necesitaremos para poder llevar las ROMs a la carpeta adecuada.
  3. Con ambas cosas listas, procedemos a conseguir la ROM, podéis usar el método que creáis conveniente.
  4. Ahora hemos de localizar la ROM en iFile y llevarla a /var/mobile/documents (pulsamos en el icono de la casita, y una vez dentro en documents). Para llevarla, una vez la localicemos, pulsamos en 'Edit' arriba a la derecha, y seleccionamos la ROM pulsando el circulo a la izquierda de su nombre. Luego en el último icono de la fila de abajo (parecido al típico de 'Pegar') y seleccionamos 'Cortar'.
  5. Pulsamos la casita para ir a /var/mobile, y entramos en 'Documents', volvemos a tocar el icono de 'Pegar' y pulsamos, valga la redundancia, 'pegar'. Ya tendremos la ROM lista para cargar.
  6. Momento de abrir RetroArch, aunque también tenemos que configurar los botones. Vamos a 'Frontend' > 'Global Core Config' > 'Input Overlay'. Dentro, pulsamos en 'Up' y entramos en la carpeta correspondiente a la consola que necesitemos. Luego elegimos el correspondiente archivo .cfg.
  7. ¡Todo listo! Volvemos un par de pantallas atrás y seleccionamos Load Content, buscamos nuestra ROM y a jugar.

Un proceso algo complejo el de iOS pero una vez te acostumbras lo haces mecánicamente sin problemas.

Puntos a favor :)

+Compatible con iOS y Android.
+Gran cantidad de consolas a emular.
+Funciona fluido y no consume batería en exceso.
+Completamente gratuito.

Puntos en contra :(

-En iOS requiere de Jailbreak.
-Está en inglés.
-Proceso algo complejo para jugar correctamente.
-Al cargar ROMs de Nintendo DS en iPhone 5S con iOS 7.1.2 y Jailbreak Pangu 1.2.1, RetroArch se cierra.


Publicado por: Pedro Adame Vergara

Coordinador del Blog iSenaCode. Soy un gamer por naturaleza y experto en Windows. Soy el experto de iSenaCode en todo lo relacionado con el mundo del PC.


Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item