Twitter permitirá eliminar cuentas, vídeos e imágenes de personas fallecidas

Twitter ha anunciado que eliminará cuentas, vídeos e imágenes de personas fallecidas cuando sus familiares u otros "individuos autorizados" así lo soliciten, pero ha matizado que no procesará a borrarlas en todos los casos. La decisión se produce tras la avalancha mensajes y fotos de mal gusto que recibió la hija de Robin Williams, Zelda Williams.


Los responsables de la administración de la red social Twitter.com han anunciado que a partir de ahora se podrán borrar cuentas, fotografías y vídeos de personas fallecidas que hayan sido publicadas en la misma, todo ello a petición de sus propios familiares más cercanos que hayan sido verificados. La información oficial sobre este tema fue dada a conocer a través de un texto que se publicó en la propia red social, el cual decía que con la intención de respetar “los deseos de sus seres queridos”, Twitter precedería a eliminar “las imágenes de particulares fallecidos en determinadas circunstancias”.

Con esta nueva política de publicaciones en la red social Twitter, todo aquel familiar de una persona fallecida que tenga una foto o vídeo colgado en alguna de las cuentas activas, podrá pedir su eliminación de manera definitiva. Para realizar esta petición, los responsables de Twitter han publicado en su página web cuáles han de ser los trámites que se deben seguir para que este deseo se haga realidad.

Entre los documentos que se le piden al familiar en cuestión está el nombre del fallecido y su respectivo nombre de usuario en Twitter (@nombredecuenta), un certificado de defunción, una copia del documento de identidad, además de una declaración firmada, la cual incluye varios requisitos que debe cumplir por el familiar solicitante. Los detalles se pueden consultar en esta web: Cómo comunicarse con Twitter para informar sobre un usuario fallecido.

Sin embargo, no todas las peticiones se podrán tramitar a favor del familiar interesado, ya que desde la misma red social reconocen que entre otras cosas, se va a tener en cuenta el interés público del fallecido, en este caso se valorará si se trata de una persona con una gran carga mediática, por lo que sus fotos y vídeos podrían continuar publicados a pesar de la voluntad de sus familiares. Evidentemente, este último detalle deja entreabierta la puerta de los tribunales, los cuales serían en última instancia quienes podrían fallar a favor o en contra de una de las partes en conflicto.

Con esta nueva política, la red social Twitter sigue la misma estrategia que ya se aplica en la red social Facebook, la cual les permite a sus usuarios o familiares verificados, solicitar la retirada de contenido o el cierre de la cuenta personal del mismo. Otro tema a debatir estaría relacionado con la eliminación real de estos datos de los servidores de estas compañías tecnológicas, ya que una cosa es que las imágenes no se hagan públicas, pero que sigan guardadas en dichos servidores, o en su defecto, y así debería ser, se proceda a su eliminación definitiva, sin que quede testimonio de la huella digital de la persona fallecida.

Twitter ya elimina imágenes obscenas o pornográficas bajo petición, así como imágenes que promueven la explotación sexual infantil. También se ha incrementado el control ante el creciente intento de usuarios que bajo el anonimato del teclado generan amenazas a terceros.

Mi opinión 

Los familiares y gente mas allegada con el/la fallecido/a  ya tendrán sus fotos y recuerdos, para mi creo que sobra que estén publicadas en una red social, e incluso yo pondría como en algunos organismos públicos, cuando hay un difundo dan de baja de todo en un plazo de 7-15 días.

Publicado por: iFrank botello

Redactor del proyecto iSenaCode. Soy un chico de Granada apasionado por la tecnología y sobretodo fan de Apple.



Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item