Por qué falló el streaming de la Keynote del iPhone 6 y el Apple Watch

Desde que Tim Cook dirige Apple, normalmente en cada presentación que hacen tenemos un streaming disponible para ver en directo la Keynote. ...

Desde que Tim Cook dirige Apple, normalmente en cada presentación que hacen tenemos un streaming disponible para ver en directo la Keynote. Salvo algún que otro pequeño corte, que puede ser producido también por nuestra velocidad de conexión, las retransmisiones de Apple siempre han ido bien. Por ejemplo la de junio de 2014 fue perfecta, a mi no se me cortó ni una sola vez. Pero la Keynote del día 9 de septiembre fue diferente. Diferente para bien, ya que vimos el ansiado Apple Watch, y para mal, ya que no recuerdo un peor streaming en mi vida. ¿Por qué tuvimos un streaming tan malo?


Incluso antes de comenzar la presentación, unos diez minutos antes, ya nos dábamos cuenta de que algo no iba bien, había dos músicas mezcladas. Esto tampoco era para alarmase ya que lo importante es que la retransmisión fuese bien cuando había gente sobre el escenario, pero no fue así. La voz de los presentadores (en inglés) se mezclaba con la traducción en chino. Los cortes eran continuos, se repetían partes de la Keynote en bucle, de repente se volvía hacia atrás y cuando menos te lo esperabas aparecía una carta de ajuste de Apple.

Vergonzoso, esa es la palabra. Un streaming vergonzoso que le quitó muchísima "magia" a una de las presentaciones más importantes en la historia de Apple. Cada corte que tenia, cada bucle que se producía, cada vuelta atrás... me decía a mi mismo: "Más de un despido va a haber en Apple por esto". No sabemos si habrá habido despidos, pero lo que si sabemos es por qué falló de una manera tan colosal el streaming.

Carta de ajuste de Apple, que se mostraba continuamente durante la retransmisión de la Keynote.

Podríamos pensar que lo que causó el error fue la fuerte demanda de usuarios, pero no, el error estuvo producido por JavaScript. Una de las novedades de la retransmisión es que Apple, además del vídeo, tenia una especie de blog en directo en el que subían fotografías y datos de lo que habían presentado. Este "liveblog" fue el causante de los problemas. El JavaScript hacia que cada milisegundo se comprobara si había actualizaciones. Esos refrescos continuos provocaron que la web no se pudiera guardar en caché al recargarse en los servidores.

Es difícil de creer que no hubiesen probado esto antes. Quizás Apple tendría que haber dedicado menos esfuerzo anunciando la keynote y poniendo la cuenta regresiva y más esfuerzos en que tuviésemos un streaming estable, porque fueron millones de personas los que se perdieron una keynote histórica, o al menos gran parte de ella.

Publicar un comentario

Destacado

¿Que dice nuestra comunidad?

Siguenos en las redes sociales



item